martes, 15 de noviembre de 2011

Se publica disco inédito de Mercedes Sosa


MERCEDES SOSA “GRAVADO AO VIVO NO BRASIL”
Mercedes Sosa. Edición Definitiva
Philips / Universal Music 2785853 CD
Editado en Argentina


“Edición definitiva” es una serie que rescata obras de Mercedes Sosa que por uno u otro motivo no han sido publicadas en nuestro país. En este caso se trata—no podía ser de otro modo—de un verdadero tesoro. A diferencia del primer volumen (que recopilaba obras censuradas), esta edición se compone de un álbum original que se publicó únicamente en Brasil en 1980. Por ello esta grabación es prácticamente desconocida en el resto del mundo, y se celebra que finalmente podamos tomar contacto con ella. Con una portada renovada y producción de Diego Fischerman y la Fundación Mercedes Sosa comenzamos a disfrutar de esta obra.

Impedida de actuar en Argentina desde 1979 por el gobierno militar de entonces, Mercedes mitiga la ausencia de su tierra y sus afectos con el cariño de la gente que la aclama alrededor del mundo. El público brasileño, que siempre ha sentido devoción por la persona y el arte de “la Negra” es coprotagonista de estos conciertos que quedan felizmente registrados para la posteridad. Uno de los responsables de la edición ha sido Ezio Servolo, a quien Mercedes recordaba con mucho cariño.

El disco se inicia con la hermosa canción Cantor de oficio, de Miguel Ángel Morelli, un verdadero manifiesto de los artistas populares, seguido por tres obras del cancionero de raíz folklórica argentina: Chacarera de las piedras y Duerme, negrito, ambas del repertorio de Atahualpa Yupanqui, y  Antiguo dueño de las flechas, que evoca la versión original que grabara Mercedes con Los Arroyeños para el disco “Cantata sudamericana” en 1972. La voz de la Negra en su plenitud y la fuerza implícita en las composiciones que interpreta reciben una entusiasta recepción del público presente. Por otra parte, la artista tucumana recuerda a su amigo y colega Víctor Jara a través de dos obras bien distintas: la primera, con letra de Roberto Todd y música de Otilio Galíndez, se titula sencillamente A Víctor. Una composición maravillosa que, lejos de ampulosas palabras, brinda un sentido tributo al artista asesinado en su propia tierra. En tanto, la Plegaria a un labrador, del propio Jara y que Mercedes grabara por primera vez en el 72, no ha perdido un ápice de su fuerza en la tremenda interpretación de la cantora nacional, reforzada por las percusiones de Domingo Cura. También se luce el contrabajista Oscar Alem.


San Vicente, de Milton Nascimento y Fernando Brant es no sólo un gusto que se da Mercedes de cantar en portugués, sino también un agradecimiento a los anfitriones del evento.  La milonga Los hermanos, del citado Atahualpa Yupanqui, es otro de los aciertos en la elección del repertorio, con cuidados arreglos en las cuerdas de Nicolás Brizuela (“Colacho”). Por otra parte, la profunda admiración de Mercedes hacia Violeta Parra queda manifiesta en bellísimas versiones de La carta y Gracias a la vida. Esta última es precedida por un fragmento del poema Defensa de Violeta Parra escrito por su hermano Nicanor Parra. Cierran este disco excepcional la Canción con todos, verdadero himno latinoamericano de Tejada Gómez e Isella y la conmovedora canción Volver a los 17, debida a la inspiración de la nombrada cantautora chilena.

Resta mencionar el excelente sonido de la edición remasterizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario