lunes, 22 de agosto de 2011

Mercedes Sosa Censurada

El último semestre de 2010 la compañía discográfica Universal Music Argentina comenzó a publicar la discografía integral de Mercedes Sosa, que contiene registros entre los años 1965 y 2005.  Ha sido fundamental la colaboración de Fabián Matus, hijo de la gran cantante tucumana, quien aportó discos de vinilo con los cuales se reconstruyó parte del material extraviado  o destruido durante la dictadura militar argentina (1976-1983). Cuando la colección ya estaba en las disquerías, el crítico Diego Fischerman reclamaba la inclusión de aquellos temas ausentes de las ediciones reeditadas; esa ausencia se debía a la censura de aquella época o a discos simples que no habían sido reeditados en formato digital. Recientemente, y con la colaboración de Matus y del propio Fischerman, aparece un nuevo volumen que hace justicia con esas ausencias, poniéndolas a disposición de un gran público interesado en estas canciones.



MERCEDES SOSA CENSURADA
Edición Defintiva
“Y seguí cantando”. Canciones Censuradas e Inéditas
Philips / Universal Music 2777235 CD
Edición argentina








         De las canciones incluidas en este volumen, ordenadas según su fecha de grabación, no hay tema que no despierte interés por parte del gran público admirador de Mercedes. Comienza el disco con su hermosa versión de “Te recuerdo, Amanda”, la canción más conocida de Víctor Jara, que Mercedes grabó tan sólo un año después de que apareciera el disco con la grabación de su inolvidable autor.  Mercedes y Víctor se conocieron personalmente y compartieron algunos conciertos en Chile. “La Negra” también grabó canciones de Jara como “Plegaria a un labrador” y “Cuando voy al trabajo” , que se encuentran en otros discos. “Adiós a Belgrano” , de Ariel Ramírez y Félix Luna, pertenece a la banda de sonido original de la película “El santo de la espada” (1970), de Leopoldo Torre Nilsson; la canción está en sintonía con otras obras del dúo autoral y la gran intérprete tucumana (Mujeres Argentinas, Güemes) que rescatan con hermosa música y poesía páginas fundamentales de la historia nacional. “Canción de lejos” (Armando Tejada Gómez / César Isella) y “Corazón” de Saúl Quiroga pertenecen a un simple de 1974 y aparecen, al igual que el tema anterior, por primera vez en formato digital. Son lindas canciones con música de raíz folklórica.

         Del EP “Niño de mañana” se rescatan tres de sus cuatro canciones: “Niño de mañana” (Félix Luna / Graciela Yuste), “Duerme, mi tripón”, del autor venezolano Otilio Galíndez, y “La niñez”, de Chacho Muller, compositor rosarino que dejó honda huella en el folklore litoraleño. El tema de la niñez, especialmente referida a los niños desamparados, nunca le fue ajeno a Mercedes, quien a través de su arte cantó al amor, al dolor y a la esperanza. “La niñez” había aparecido en un registro en vivo de 2002, “Acústico”, pero la versión presente nos permite escuchar a una Mercedes en la plenitud de sus dotes vocales. Siguen dos registros en portugués, el primero de ellos censurado del listado de temas original del disco “Serenata para la tierra de uno”: Cio da terra, de Milton Nascimento y Chico Buarque, con bellísimo arreglo musical, posee la “marca registrada” de Milton, una fuerza expresiva en la conjunción letra y música, que también aparece en San Vicente, del citado autor y de Fernando Brant. Estos temas finalmente fueron publicados en un disco simple en Brasil (año 1977), permaneciendo inéditos en nuestro país. Lamentablemente no se registra la nómina de músicos acompañantes.

         El disco “Serenata para la tierra de uno” sufrió también la quita de otros tres temas, que se conocieron en versiones posteriores. Estas primeras tomas, del año 1979 son verdaderas reliquias: “Como la cigarra”, de María Elena Walsh, “Cómo un pájaro libre” (Adela Gleijer / Diana Reches), que dará nombre a un disco de 1983 con una nueva grabación—canción de extraordinaria belleza--y “Canción de las simples cosas” (Tejada Gómez / Isella), de gran repercusión a partir de los años 80.  Por otra parte, el LP de 1980 “A quién doy”, grabado en Francia, durante el exilio de Mercedes, también sufrió la quita de canciones en su edición argentina; la reciente edición en CD se publicó idénticamente, por lo cual recién en este ejemplar se restituyen para el deleite de todos los seguidores de Mercedes: “Sueño con serpientes”, magnífica creación del cantautor cubano Silvio Rodríguez, uno de los fundadores del movimiento “Nueva Trova” en los ’70, “Fuego en Anymaná”, de los citados Tejada Gómez e Isella en una versión insuperable, tanto en el canto de la Sosa como en los arreglos, y “Gente humilde”, de Garoto, Chico Buarque y Vinícus de Moraes, cantada en castellano.

         Cabe agradecer al personal técnico y a todos los que permitieron que estas canciones puedan ser disfrutadas en la actualidad, como merecido homenaje a nuestra querida “Negrita” Sosa.
        





No hay comentarios:

Publicar un comentario