domingo, 4 de marzo de 2012

Ángela Irene en Adrogué



Ciclo Gratuito de Música
Casa Municipal de la Cultura (Sala Raúl Soldi)
Esteban Adrogué 1224, Adrogué, Buenos Aires
Sábado 3 de marzo de 2012


Ángela Irene, nacida en General Pico, provincia de La Pampa, llega muy joven a Buenos Aires, donde conoce a  quien será su madrina artística: nada menos que Mercedes Sosa. La zamba Cruz de quebracho, de Francisco Berra y Miguel Ángel Gutiérrez es su pasaporte a la popularidad: Ángela gana el Festival Nacional de la Canción (Cosquín, año 1977) y graba su primer disco, un simple con aquel tema y la canción Pueblos tristes, del autor venezolano Otilio Galíndez. Dos años después conoce a Ariel Ramírez, a quien la unirá una relación amistosa y profesional: Ariel la presenta y acompaña en su primer disco de larga duración. Este disco, además de la bella voz de Ángela y la magia del maestro santafesino, trae la impronta de Ramírez en varios temas, como  Los reyes magos, Dicen que al Chacho lo han muerto y La peregrinación, todos compuestos junto a Félix Luna.


                El segundo álbum, “La cantora de Yala” (1982) exhibe a una Ángela Irene más madura artísticamente, abriéndose a nuevos ritmos, como lo demuestra en dos chamamés de Antonio Tarragó Ros: María va y Ahí va al tranquito el Juan. La versatilidad de la cantante pampeana está presente también en la Vidala para mi sombra (Julio Espinosa), las tonadas La tinogasteña (Hermanos Ábalos) y La tonada jamás morirá (Oscar Valles y Ernesto Villavicencio) la hermosa chacarera  Cachilo dormido (A. Yupanqui) y  la zamba Me gusta Jujuy cuando llueve (Castillo – Iacopetti).

            Recién en 2008 aparece un nuevo disco de Ángela Irene, titulado Soy. En esta producción participan artistas invitados: Alberto Rojo, Luis Salinas y Raúl Carnota, entre otros grandes, acompañan a Ángela en hermosas versiones de Subo (Manuel J. Castilla – Rolando Valladares) , Zamba de la luna llena y Zamba del riego (Tejada Gómez y Matus), por nombrar sólo algunos de los temas de un disco generoso en contenido y calidad.


 
            En el marco del Mes de la Mujer, el municipio bonaerense de Almirante Brown inaugura su ciclo musical nada menos que con un recital de la querida artista pampeana.  Con un auditorio colmado, Ángela comienza su actuación interpretando la Zamba del carnaval, de Gustavo “Cuchi” Leguizamón:
“Vengo desde el olvido,
toro serrano
pa´ ver si mato penas
carnavaleando.
Me anda faltando plata,
chicha y coraje
y un empujón del diablo
pa’ enamorarte.”

Finalizada su hermosa versión, Ángela realiza un brindis por todas las mujeres. Continúa su canto con una tonada compuesta especialmente para sus dotes interpretativas por Ernesto Villavicencio y Oscar Valles: La tonada jamás morirá, evocando aromas y paisajes de la zona cuyana, que también está representada en la cueca La Pancha Alfaro, de Armando Tejada Gómez y Oscar Matus. Cabe destacar que ésta ha sido una de las primeras composiciones enmarcadas en lo que dio en llamarse “Nuevo Cancionero Argentino”, propuesta de música y poesía que implicaba el esfuerzo de brindar composiciones de calidad, más allá de los vaivenes comerciales. El “Nuevo Cancionero” sirvió de inspiración a iniciativas similares en otros países, donde, con sus propios ritmos y realidades, también se rompieron los moldes de la creación musical y lírica.


Una gran obra de Tejada Gómez y César Isella poco difundida, Canción de la partida, alcanza su máximo potencial en la interpretación excepcional de Ángela Irene.  Por otra parte, la chacarera Salamanqueando pa’ mí, de Raúl Carnota, también parece haber sido compuesta para Ángela: es uno de los puntos más altos del recital. La cantora de General Pico sorprende con dos obras de Víctor Heredia: la conocidísima canción El viejo Matías, de gran difusión en los años 70, adquiere en la dulce voz de Ángela características novedosas e intimistas. Parece que se estuviera cantando por primera vez, logrando la artista una versión muy especial y emotiva. Algo similar sucede con Abrázame, hermanita, que Víctor compuso para su querida hermana María Cristina, docente y militante política desaparecida durante la larga noche que significó la dictadura militar argentina (1976-1983). Cabe destacar los logrados arreglos en el acompañamiento musical por parte del notable guitarrista Lalo Romero.

Otro lindo aporte de Ángela es la Chacarera del barro, única composición en este ritmo de don Armando Tejada Gómez, recordado poeta que marcó a varias generaciones con su arte inigualable. Ariel Sánchez, joven percusionista, se luce en sobrios y a su vez marcados acentos en bombo y platillos. La Huella de ida y vuelta, de Roberto Yacomuzzi y José Molina, considerada “el himno de La Pampa”, es otro gran acierto en el repertorio.  Hemos podido disfrutar también de grandes obras muy recordadas en la voz de esta querida artista: Vidala para mi sombra, de Julio Espinoza, y Volveré siempre a San Juan, de Tejada Gómez y Ariel Ramírez, esta última en sentidos versos que no dejan de emocionar.  Un clásico de nuestra música de raíz folklórica, La pobrecita (A. Yupanqui) revela una vez más la fuerza interpretativa de Ángela Irene, cuya voz privilegiada puede cantar muy bien todos los ritmos de nuestra música.


            En esta recorrida musical por nuestro país no podía faltar la música litoraleña: María Va, de Antonio Tarragó Ros, es un regalo para los oídos: una versión muy sentida, dulce e intensa a la vez.  En tanto, Jujuy mujer, bellísima zamba de Alejandro “Coyuyo” Carrizo y Néstor Soria, conocida también en la voz de Tomás Lipán, confirma una vez más la excelencia de Ángela en la conformación de un repertorio exquisito. La chacarera de Yupanqui  Cachilo dormido va acercándonos al final del concierto. Tras merecidos y sentidos aplausos y emociones de su público, la cantora y sus músicos se despiden a todo ritmo con la cueca La arenosa, de Castilla y Leguizamón.


Agradecimientos especiales a:
Ángela Irene
Municipalidad de Almirante Brown

Más información:
www.almirantebrown.gov.ar          Agenda cultural del Municipio de Almirante Brown

No hay comentarios:

Publicar un comentario